Perfil de ingreso
Los interesados deberán:
- Tener conocimientos elementales de redacción y ortografía.
- Manejo esencial del lenguaje escrito.
- Capacidad de análisis.
- Hábitos de estudio.
- Organización de tiempo para estudiar.
- Ser candidato a Nuevo Ingreso o estar en el nivel N1 del SDPC
- Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.
Perfil de Egreso
Al finalizar el curso, el trabajador conocerá los elementos básicos de la composición escrita e identificará los principios fundamentales de la corrección de un texto, para que sea capaz de presentar documentos claros, precisos y concisos.
Temario
Tema 1: Gramática
1.1 Las palabras
1.2 Frase
1.3 Oración simple
1.4 Oración compuesta
1.2 Frase
1.3 Oración simple
1.4 Oración compuesta
Tema 2: Ortografía
2.1 Ortografía acentual
2.2 Ortografía puntual
2.2 Ortografía puntual
Tema 3: Composición y estilo
3.1 Proceso de composición
3.2 Párrafo
3.3 Texto
3.4 Estilo
3.2 Párrafo
3.3 Texto
3.4 Estilo
Tema 4: Proceso de Corrección
4.1 Proceso de corrección de fondo
4.2 Proceso de corrección de forma
4.1 Proceso de corrección de fondo
4.2 Proceso de corrección de forma
Componentes de la evaluación | Porcentaje |
---|---|
Prácticas y Cuestionarios | 60% |
Participación en Foros | 30% |
Evaluación Final | 10% |
Bibliografía
- Castellanos Gutiérrez, José Alberto, Sánchez Jáuregui, Christian M. y Aguilar Miranda, Alejandro Coordinadores. (2018). Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Guadalajara, México.
- Contreras Orozco, L. La Innovación Pública, los medios digitales y los desafíos de los Gobiernos Subnacionales ante el Covid-19. Publicado en: Moreno Espinosa, Roberto. (Coord.). Las ciencias políticas y sociales ante contingencias de amplio impacto. Incógnitas y propuestas. Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS).
- Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. doi: Disponible en: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831
- González Sánchez, Georgina y Retana Rozano, Oscar (2016). Análisis de Organizaciones Públicas. Material didáctico para educación a distancia. México, UNAM: FCPyS-SUAyED.
- Nava Avilés, María (2021). Las prácticas de gobernanza en la educación básica vs Desarrollo de un gobierno abierto. Publicado en: García Andrés, Adelaido y Víctor Samuel Peña Mancillas, (coords. 2021). Políticas públicas desde la perspectiva de la gobernanza: del diseño a la evaluación. Vol. IV de Las Ciencias Sociales en la transición. México: COMECSO
- Navarrete Cazales, Zaira, Manzanilla Granados, Héctor y Ocaña Pérez, Lorena (2020). Políticas implementadas por el Gobierno Mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. Publicado en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (p.153-172). México. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27063237025
- Quiroz, Alejandro, Ma. de Jesús y Retana Rozano, Oscar (2019). Calidad Total en la Gestión Pública. Material didáctico para educación a distancia. México, UNAM: FCPyS-SUAyED.
- Villavicencio-Ayub, E., Quiroz-González, E., García-Meraz, M., & Santamaría-Plascencia, E. (2021). Afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por COVID-19 en México. Estudios Gerenciales, 37(158), 85-93.
Sitios de interés
- Academia Mexicana de la Lengua: www.academia.org.mx/
- Fundéu BBVA: www.fundeu.es/
- Real Academia Española: http://www.rae.es/