Aprenderemos

  1. Relevancia de las políticas públicas en el siglo XXI
  2. Tipos de Agendas
  3. Fundamentación de las políticas públicas
  4. Ética pública y privada
  5. Ciclo de la política pública

Objetivo general:

Comprender el proceso y ciclo de elaboración de las políticas públicas para que el trabajador estudie y analice su impacto en la gestión de asuntos públicos.

Perfil de ingreso

Los interesados deberán:

  • Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Ciencia Política, Administración Pública.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Pertenecer al nivel N2 o N3 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso, el trabajador conocerá y analizará la implementación de las Políticas Públicas, para que tenga una visión integral de la manera en la que el Gobierno establece políticas y programas en forma corresponsable con la sociedad, a través de las cuales se atienden las tareas del desarrollo nacional y las demandas de la población.

Temario

Tema 1. Relevancia de las políticas públicas en el siglo XXI
1.1 Categorías conceptuales de las políticas públicas
1.2 La importancia de las políticas públicas en nuestro contexto
1.3 ¿Para quién o quiénes son factibles las políticas públicas?
Tema 2. Tipos de Agendas
2.1 Análisis de la transición de la agenda ciudadana hacia la agenda de gobierno
2.2 Nuevos actores en la conformación de la agenda de gobierno
2.3 Reconocimiento de las políticas de “arriba hacia abajo” y “abajo hacia arriba”
Tema 3. Fundamentación de las políticas públicas
3.1 Nuevas agendas internacionales
3.2 Agendas nacionales
3.3 Coherencia entre lo posible y lo factible
Tema 4. Ética pública y privada
4.1 La ética pública y privada
4.2 Institucionalización de género
4.3 Buen gobierno
Tema 5. Ciclo de la política pública
5.1 Definición de las problemáticas
5.2 Formulación e implementación
5.3 Evaluación
Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

Bibliografía

  • Chaverri, Pablo y Arguedas, Ana (2020) Políticas públicas basadas en evidencia: una revisión del concepto y sus características. Costa Rica: Revista ABRA, vol. 40, no. 60, pp. 49-76. DOI: https://- doi.org/10.15359/abra.40-60.2 Disponible en https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/- view/abra.40-60.2/19526
  • Díaz, Ana (2017) Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas. México: Gestión y política pública, 26(2), pp. 341-379. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=s- ci_arttext&pid=S1405-10792017000200341&lng=es&nrm=iso
  • Flores, Leonel (2017) Una propuesta de análisis de los estados latinoamericanos desde las políticas públicas. Chile: POLIS, Revista Latinoamérica, no. 48, pp. 61-79. https://journals.ope- nedition.org/polis/12626
  • Foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo PND 2019-2024 https://www.planeandojun- tos.gob.mx/#
  • Gutiérrez, Jahir, Restrepo, Rubén y Zapata, John (2017) Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado. Colombia: Revista CES Dere- cho, vol. 8, no. 2, pp. 333-351. https://revistas.ces.edu.co/index.php/derecho/article/- view/4498
  • Sistema de Evaluación del Desempeño (2019) Las políticas y programas públicos. Diplomado Evaluación de Políticas y Programas Públicos. México. https://www.youtube.com/wat- ch?v=w0iBzTWcQvs

Sitios de interés

  • Secretaría de Bienestar. https://www.gob.mx/bienestar
  • Secretaría de Educación Pública (SEP). https://www.gob.mx/sep