Aprenderemos

  1. La Gestión Estratégica de Recursos Humanos: Concepto y Características
  2. Procesos de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos
  3. Principales modelos de Gestión Estratégica de Recursos Humanos
  4. Factores para la utilización de modelos de Gestión Estratégica de Recursos Humanos en la SEP

Objetivo general:

Conocer la definición, características, procesos y principales modelos de Gestión Estratégica de Recursos Humanos, para que el trabajador identifique los procesos y los modelos que tienen mayores posibilidades de ser utilizados en la SEP.

Perfil de ingreso

Los interesados deberán:

  • Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Administración Pública, Procesos Administrativos, Desarrollo Organizacional.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Ser candidato a Nuevo Ingreso o estar en el nivel N1 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso, el trabajador:

  • Contará con información básica sobre la Gestión Estratégica de Recursos Humanos, así como su utilización en la SEP.
  • Tendrá elementos para identificar la manera en la que se puede realizar la administración de recursos humanos con un enfoque estratégico.

Temario

Tema 1: Redacción y comunicación

1.1 Conceptos fundamentales para la redacción
1.2. Algunas ramas de la lingüística
1.3 El fin de la lingüística: comprender al hombre como ente comunicativo

Tema 2: Letras conflictivas

2.1 v y b
2.2. c, s, z
2.3 j y g
2.4 Otras letras

Tema 3: Acentuación

3.1 Clasificación de las palabras por su pronunciación
3.2 Las reglas de acentuación ortográfica
3.3 El acento en los casos de hiato y diptongo. Excepciones
3.4 Los distintos tipos de acento
3.5 Modos correctos de acentuación en algunas formas verbales

Tema 4: Puntuación

4.1 Uso de mayúscula
4.2 Signos pausa
4.2.1 La coma
4.2.2 Punto y coma
4.2.3 Punto y seguido, punto y aparte
4.2.4 Dos puntos
4.3 Signos de entonación
4.3.1 Puntos suspensivos
4.3.2 Exclamación
4.3.3 Interrogación
4.4 Signos de distribución
4.4.1 Comillas
4.4.2 Paréntesis
4.4.3 Corchetes
4.4.4 Guion
4.4.5 La raya (guion mayor)
4.5 Separación de oraciones incidentales entre comas, guiones o paréntesis

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

Bibliografía

  • Cassany, Daniel. (2016). La cocina de la escritura. México: Anagrama.
  • Chávez Pérez, Fidel. (2016). Redacción avanzada. Un enfoque lingüístico. México: Pearson Educación.
  • Real Academia Española. (2012). Ortografía básica de la lengua española. México: Espasa. (Fuente clásica)
  • Real Academia Española. (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. España: Espasa Calpe. (Fuente clásica)
  • Sánchez Pérez, Arsenio. (2018). Curso de redacción teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid: Paraninfo.
  • Sánchez Rodríguez María Cristina, Yépez Cano Marisol (2015). Taller de Lectura y redacción I. [archivo PDF] México: Secretaría de Educación Pública recuperado de https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/1-semestre-2016/Taller-de-Lectura-y-Redaccion-I.pdf (Fuente clásica)

Sitios de interés

  • Academia Mexicana de la Lengua: www.academia.org.mx/
  • Fundéu BBVA: www.fundeu.es/
  • Real Academia Española: http://www.rae.es/
  • Vázquez Mantecón María Teresa (coord.) (2015). “Los sonidos de la x, ks, k, j, s, sh”. [En línea], Dirección General de Cómputo y de tecnologías de la comunicación y la información. http://www.objetos.unam.mx/literatura/sonidosX/index.html