Aprenderemos

  1. La rendición de cuentas y sus elementos
  2. Origen del derecho a la información
  3. Fiscalización
  4. Obligaciones de los entes
  5. Ética de los servidores públicos y la rendición de cuentas

Objetivo general:

Identificar las actividades institucionales que se realizan en la rendición de cuentas y su vinculación con la transparencia y la fiscalización, para que el trabajador analice la importancia de sus actividades como elemento de la rendición de cuentas.

Perfil de ingreso

Los interesados deberán:

  • Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Administración Pública, Economía, Finanzas.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Pertenecer al nivel N2 o N3 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso el trabajador podrá identificar y clasificar los elementos de la rendición de cuentas, vincular sus actividades con la transparencia y fiscalización.

Temario

Tema 1. La rendición de cuentas y sus elementos

1.1 Transparencia
1.2 Fiscalización
1.3 Responsabilidades

Tema 2. Origen del derecho a la información

2.1 Origen de la Transparencia
2.2 Evolución jurídica de la Transparencia

Tema 3. Fiscalización

3.1 Auditoría Gubernamental
3.2 Control Interno
3.3 Control Externo

Tema 4. Obligaciones de los entes

4.1 Solicitudes de Información Pública
4.2 Requerimientos de auditoría

Tema 5. Ética de los servidores públicos y la rendición de cuentas

5.1 El Servicio Público
5.2 Ética Pública

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

Bibliografía

  • Andreas Schedler. (2004). Cuadernos de Transparencia 03. ¿Qué es la Rendición de Cuentas? México: INAI. Disponible en: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/1796-cuadernos-de-transparencia-03-que-es-la-rendicion-de-cuentas. Fecha de acceso 25 ene 2022.
  • Bautista, Oscar Diego, Ética Pública: su vinculación con el Gobierno. INAP, UAEM, México 2017, pp. 15-72 Disponible en https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/11/5093/8.pdf fecha de acceso: 24 ene 2022.
  • Cárdenas Gracia, J; Márquez Gómez, D. (2019). La Ley General de Responsabilidades Administrativas: un análisis crítico. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5643/11.pdf Fecha de acceso: 25 ene 2022.
  • Fierro Ferráez, Ana Elena. (2015) Transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad. Juntos pero no revueltos Revista RC et Ratio, Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, p. 26-36, ISSN 2007-8633. Disponible en: http://contraloriadelpoderlegislativo.gob.mx/Revista_Rc_et_Ratio/Rc_et_Ratio_10/Rc_et_Ratio_10_completa.pdf Fecha de acceso 21 enero 2022. (Fuente clásica).
  • Fierro Ferráez, Ana Elena. (2018) Derecho de acceso a la información entre la Constitución y la realidad. Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional, [S.l.], p. 65-88, ISSN 2448-4881. Disponible en: . Fecha de acceso: 21 ene. 2022.
  • Pardo, María del Carmen. (2016). Una Introducción a la Administración Pública. México: El Colegio de México.
  • Rodríguez Zepeda, Jesús. (2015) Sensibilización Para la Transparencia y Rendición de Cuentas, México: INAI, Disponible en: https://inai.janium.net/janium/Documentos/m-sensibilizacion.pdf Fecha de acceso: 21 ene 2022.
  • Romero Gudiño, Alejandro. (2019). Teoría, evidencia y prospectiva de la Fiscalización y Rendición de Cuentas en México. México: INAP. Disponible en: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/5825-teoria-evidencia-y-prospectiva-de-la-fiscalizacion-y-rendicion-de-cuentas-en-mexico-coleccion-inap Fecha de acceso 25 ene 2022
  • Diario Oficial de la Federación, Código de Ética de los Servidores Públicos, México, 5 de febrero de 2019, Disponible en https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5549577&fecha=05/02/2019&print=true Fecha de acceso 24 ene 2022.