Aprenderemos

  1. Recopilación de la información
  2. Fuentes de Información
  3. Directorios institucionales
  4. Blog, wikis, redes sociales
  5. Aplicaciones 2.0

Objetivo general:

Aplicar estrategias de búsquedas de información confiable, empleando herramientas y aplicaciones digitales de la WEB 2.0 para que el trabajador las utilice en el ámbito laboral y en la vida cotidiana evitando la propagación de información falsa.

Perfil de ingreso

Los interesados deberán:

  • Tener conocimientos elementales del uso de internet y de búsqueda de información en medios digitales.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Pertenecer al nivel N2 o N3 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso, el trabajador aplicará estrategias de búsqueda de información y selección de fuentes digitales confiables para sus actividades laborales utilizando aplicaciones de la WEB 2.0. Lo que le brindará habilidades para actualizar y aumentar su conocimiento profesional y competencias digitales.

Temario

Tema 1. Recopilación de la información

1.1 ¿Cómo se desarrolla la búsqueda de información?
1.2 Estructura de la información: fuentes primarias y secundarias
1.3 La búsqueda en entornos virtuales
1.4 Los buscadores: Google y Dogpile

Tema 2. Fuentes de Información

2.1 Fuentes de información primarias
2.2 Fuentes de información secundaria
2.3 Fuentes de información terciaria
2.4 Monografías o libros electrónicos y revistas

Tema 3. Directorios institucionales

3.1 Bibliotecas digitales
3.2 Biblioteca Virtual WWW
3.3 Biblioteca Digital Hispánica
3.4 Bibliotecas digitales en México

Tema 4. Blog, wikis, redes sociales

4.1 ¿Qué es un Blog?
4.2 Los Wikis
4.3 Las Redes sociales
4.4 Las herramientas y servicios de la web 2.0

Tema 5. Aplicaciones 2.0

5.1 Correos electrónicos
5.2 Flickr
5.3 Podcast
5.4 Wikis
5.5 Metaversos

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

Bibliografía

  • Area, M., y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, 35 (Monográfico), 46-74. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977 [Fuente clásica]
  • Arnau, J. (1995). Conceptos básicos. En M. T. Angera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo (Eds.), Métodos de investigación en psicología (45-72). Madrid: Síntesis. [Fuente clásica]
  • Arroyo, A. (2017). Docentes y escuelas que aprenden en la red. Estudio sobre la competencia digital, entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de aprendizaje de Arizmendi ikastola (tesis doctoral). Madrid: UNED. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-CyEED-Aarroyo/ARROYO_SAGASTA_Amaia_Tesis.pdf
  • Cabanillas, J. L., Luengo, R., y Carvalho, J. L. T. (2018). Correlación entre el conocimiento, actitud hacia las TIC y las emociones en el máster universitario de formación del profesorado y TIC. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 5(2), 69-79. Recuperado de https://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnologiasedu/article/view/1820/1194
  • Benítez, Belarmina y María Dolores Olvera Lobo. 2009. Los usuarios de la Web: conductas de búsqueda de información. En Congreso Internacional de Investigación en Ciencia de la Información (Medellín, 2º, 2009). [Fuente clásica]
  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. (2015). Características de la colección de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. [Consulta: 8 octubre 2015] [Fuente clásica]
  • Cañón, R., Grande de Prado, M., y Cantón, (2016). Brecha digital: impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias pedagógicas, (28), 115-132. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671836/TP_28_10.pdf?sequence=1 [Fuente clásica]
  • Centeno, G., y Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/download/169271/158221 [Fuente clásica]