Aprenderemos

  1. Recopilación de la información
  2. Fuentes de Información
  3. Directorios institucionales
  4. ¿Qué es un Blog?

Objetivo general:

Conocer estrategias de búsqueda de información, empleando herramientas digitales para que el trabajador pueda seleccionar fuentes digitales confiables en su ámbito laboral.

Perfil de ingreso

Los interesados deberán:

  • Tener conocimientos elementales del uso de internet y de búsqueda de información en medios digitales.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Ser candidato a Nuevo Ingreso o estar en el nivel N1 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso, el trabajador integrará estrategias de búsqueda de información y selección de fuentes digitales confiables para sus actividades laborales. Lo que le brindará herramientas para actualizar y aumentar su conocimiento profesional y laboral.

Temario

Tema 1. Recopilación de la información

1.1 ¿Cómo se desarrolla la búsqueda de información?
1.2 Estructura de la información: fuentes primarias y secundarias
1.3 La búsqueda en entornos virtuales
1.4 Los buscadores: Google y Dogpile

Tema 2. Fuentes de Información

2.1 Fuentes de información primarias
2.2 Fuentes de información secundaria
2.3 Fuentes de información terciaria
2.4 Monografías o libros electrónicos y revistas

Tema 3. Directorios institucionales

3.1 Bibliotecas digitales
3.2 Biblioteca Virtual WWW
3.3 Biblioteca Digital Hispánica
3.4 Bibliotecas digitales en México

Tema 4. Blog, wikis, redes sociales

4.1 ¿Qué es un Blog?
4.2 Los Wikis
4.3 Las Redes sociales
4.4 Las herramientas y servicios de la web 2.0

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

Bibliografía

  • Area, M., y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, 35 (Monográfico), 46-74. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977 [Fuente clásica]
  • Arnau, J. (1995). Conceptos básicos. En M. T. Angera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo (Eds.), Métodos de investigación en psicología (45-72). Madrid: Síntesis. [Fuente clásica]
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  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. (2015). Características de la colección de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. [Consulta: 8 octubre 2015] [Fuente clásica]
  • Cañón, R., Grande de Prado, M., y Cantón, (2016). Brecha digital: impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias pedagógicas, (28), 115-132. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671836/TP_28_10.pdf?sequence=1 [Fuente clásica]
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