Aprenderemos

  1. Desarrollo de Personal Público: Concepto y Características
  2. Los procesos de planeación de personal e ingreso al servicio público
  3. Los procesos de capacitación, desarrollo profesional y evaluación del desempeño
  4. Importancia de la profesionalización del personal de la SEP
  5. Perspectivas de la profesionalización del personal de la SEP, ante los retos de cambio y transformación derivados de la pandemia

Objetivo general:

Comprender el impacto del desarrollo del personal de la SEP, para que el trabajador diseñe y aplique estrategias de profesionalización orientadas a la mejora integral del desempeño individual e institucional, en ambientes de cambio y transformación organizacional.

Perfil de ingreso

Los interesados deberán:

  • Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Administración Pública, Procesos Administrativos, Desarrollo Organizacional./li>
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Pertenecer al nivel N2 o N3 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso, el trabajador:

  • Contará con información básica sobre la manera en la que se lleva a cabo la profesionalización del personal en la SEP.
  • Tendrá elementos para aplicar estrategias de profesionalización enfocadas a mejorar el desempeño individual e institucional en la SEP, en situaciones de cambio y transformación.

Temario

Tema 1. Desarrollo de Personal Público: Concepto y Características

1.1 ¿Qué es el desarrollo de personal público?

1.2 Principales características del desarrollo de personal público en la Administración Pública de México

Tema 2. Los procesos de planeación de personal e ingreso al servicio público

2.1 La planeación de personal público

2.2 El ingreso de personal al servicio público

Tema 3. Los procesos de capacitación, desarrollo profesional y evaluación del desempeño

3.1 La capacitación del personal en organizaciones de la Administración Pública de México

3.2 El desarrollo profesional y la evaluación del desempeño en el sector público

Tema 4. Importancia de la profesionalización del personal de la SEP

4.1 Elementos que integran la profesionalización del personal público

4.2 ¿Por qué es importante la profesionalización del personal de la SEP?

Tema 5. Perspectivas de la profesionalización del personal de la SEP, ante los retos de cambio y transformación derivados de la pandemia

5.1 Los principales retos de cambio y transformación organizacional de la SEP, ante la pandemia del COVID

5.2 El futuro de la profesionalización del personal de la SEP

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

Bibliografía

  • Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. doi: Disponible en: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831
  • Lindor, Moïse (2019). Ética pública, profesionalización y corrupción en México. Análisis del efecto Chum. Tla-melaua. Revista de Ciencias Sociales. Nueva Época. Año 13, núm. 47. Octubre 2019-marzo 2020.
  • Navarrete Cazales, Zaira, Manzanilla Granados, Héctor y Ocaña Pérez, Lorena (2020). Políticas implementadas por el Gobierno Mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. Publicado en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (p.153-172). México. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27063237025
  • OCDE (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. Ed. Fundación Santillana.
  • Plaza-Angulo, Juan José (2018). Introducción a la Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública Local. Universidad de Málaga, España.
  • Sánchez Ildefonso, Luis Alfredo (2017). Análisis del Servicio Profesional de Carrera: la necesidad del cambio. Encrucijada. Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. No. 27° SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2017. Disponible en http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP

Documentos Oficiales

  • ACUERDO mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. DOF 31 de diciembre del 2018.
  • ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera. DOF 17 de mayo del 2019.
  • ACUERDO por el que se emite el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal. DOF 5 de febrero del 2019.
  • Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, vigentes.
  • Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. [Versión electrónica] Recuperada de https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
  • Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024. Gobierno de México. Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto del 2019.