Aprenderemos

  1. Ortografía y Gramática
  2. El párrafo
  3. El texto
  4. El informe
  5. Textos breves

Objetivo general:

Establecer relaciones entre los elementos principales de la composición de textos desarrollando habilidades para que el trabajador exprese ideas adecuadamente, por medio de la escritura y la lectura como actividad inseparable para mejorar la redacción.

Perfil de ingreso

Los interesados deberán:

  • Tener conocimientos elementales de redacción y ortografía.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Pertenecer al nivel N2 o N3 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso, el trabajador:

  • Aplicará los principios fundamentales de la gramática y ortografía para componer diversos textos.
  • Identificará los diferentes tipos, elementos y funciones de una oración.
  • Analizará los aspectos internos y externos de un párrafo.
  • Conocerá las características de algunos tipos de documentos escritos.
  • Reconocerá los aspectos generales de la conformación de un escrito.

Temario

Tema 1. Ortografía y gramática

1.1 Conceptos básicos
1.2 Principios gramaticales y ortográficos
1.3 Forma de las palabras
1.4 Función de las palabras
1.5 Preposiciones: valor y coherencia del escrito
1.6 Gerundismo y queísmo

Tema 2. El párrafo

2.1 Estructura
2.2 Extensión
2.3 Unidad
2.4 Oración principal
2.5 Métodos para encontrar la idea principal
2.6 Coherencia
2.7 Elementos de transición
2.8 Énfasis
2.9 Variedad
2.10 Modo de evitar repeticiones
2.11 Coherencia, claridad y orden

Tema 3. El texto

3.1 Estructura interna y externa de un escrito

3.2 Partes esenciales del texto

Tema 4. El informe

4.1 Siete reglas de oro de la buena redacción

4.2 El informe

Tema 5. Textos breves

5.1 La carta

5.2 El oficio

5.3 La circular

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

Bibliografía

  • Bazán, Elena. (2018). Manual de escritura competitiva. México: Penguin Random House.
  • Cruz, Mónica. (2016). “11 errores ortográficos que los mexicanos cometemos habitualmente”, en El País, 5 de abril de 2016, disponible en verne.elpais.com/verne/2016/04/01/mexico/1459487761_045285.html
  • Münch Galindo, Lourdes y Alejandro Hernández Palafox. (2019). Comunicación oral y escrita. México: Cengage.
  • Real Academia Española. (2012). Ortografía básica de la lengua española. México: Espasa. (Fuente clásica).
  • Real Academia Española. (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. España: Espasa Calpe. (Fuente clásica).
  • Sánchez Pérez, Arsenio. (2018). Curso de redacción teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid: Paraninfo.
  • Sánchez Rodríguez María Cristina, Yépez Cano Marisol (2015) Taller de Lectura y redacción I. [archivo PDF] México: Secretaría de Educación Pública recuperado de https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/1-semestre-2016/Taller-de-Lectura-y-Redaccion-I.pdf (Fuente clásica)

Sitios de interés

  • Academia Mexicana de la Lengua: http://www.academia.org.mx/
  • Fundéu BBVA: www.fundeu.es/