Mejora Continua y Desarrollo Organizacional N3 - N4
- Origen y concepto de Mejora Continua
- Características de la Mejora Continua en las organizaciones públicas
- El Desarrollo Organizacional como estrategia de mejora
- La mejora de la productividad institucional y del desempeño del personal de la SEP
- Aplicación de estrategias de Mejora Continua y Desarrollo Organizacional en la SEP
Perfil de Ingreso
• Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Administración Pública, Procesos Administrativos, Desarrollo Organizacional.
• Manejo esencial del lenguaje escrito.
• Capacidad de análisis.
• Hábitos de estudio.
• Organización de tiempo para estudiar.
• Pertenecer al nivel N3 o N4 del SDPC.
• Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.
Perfil de Egreso
Al finalizar el curso, el trabajador:
Contará con información de nivel intermedio sobre la mejora continua y el desarrollo organizacional, de forma aplicable a su trabajo.
Tendrá elementos para aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la productividad institucional y en su desempeño laboral.
Temario
- Tema 1. Origen y concepto de Mejora Continua
- 1.1 El origen de la Mejora Continua en el ámbito organizacional
- 1.2 ¿Qué es la Mejora Continua?
- Tema 2. Características de la Mejora Continua en las organizaciones públicas
- 2.1 Principales características de la Mejora Continua
- 2.2 La Mejora Continua en las organizaciones públicas
- Tema 3. El Desarrollo Organizacional como estrategia de mejora
- 3.1 Concepto y características del Desarrollo Organizacional
- 3.2 El Desarrollo Organizacional como estrategia de mejora
- Tema 4. La mejora de la productividad institucional y del desempeño del personal de la SEP
- 4.1 El papel de la Mejora Continua en el desempeño del personal de la SEP
- 4.2 La importancia del Desarrollo Organizacional como estrategia para la productividad institucional de la SEP
- Tema 5. Aplicación de estrategias de Mejora Continua y Desarrollo Organizacional en la SEP
- 5.1 Antecedentes de estrategias de mejora organizacional aplicadas en la SEP
- 5.2 La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación: ejemplo de estrategia de mejora organizacional en la actualidad en la SEP
Evaluación
Componentes de la evaluación | Porcentaje |
---|---|
Prácticas y Cuestionarios | 60% |
Participación en Foros | 30% |
Evaluación Final | 10% |
bibliografía
Castellanos Gutiérrez, José Alberto, Sánchez Jáuregui, Christian M. y Aguilar Miranda, Alejandro Coordinadores. (2018). Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Guadalajara, México.
Contreras Orozco, L. La Innovación Pública, los medios digitales y los desafíos de los Gobiernos Subnacionales ante el Covid-19. Publicado en: Moreno Espinosa, Roberto. (Coord.). Las ciencias políticas y sociales ante contingencias de amplio impacto. Incógnitas y propuestas. Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS).
Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. doi: Disponible en: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831
Didriksson, Axel (2019). Un futuro recobrado para la educación en México. Publicado en: Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol.24 no.83 Ciudad de México. oct./dic. 2019. Epub 23-Abr-2020. Recuperada en
- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000401135
González Sánchez, Georgina y Retana Rozano, Oscar (2016). Análisis de Organizaciones Públicas. Material didáctico para educación a distancia. México, UNAM: FCPyS-SUAyED.
Miklos, Tomás (2019). El estado de la situación educativa en México y propuestas de mejora a raíz de la nueva Reforma Educativa. Publicado en: Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol.24 no.83 Ciudad de México. oct./dic. 2019. Epub 23-Abr-2020. Recuperada en:
- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000401135
Miranda, Francisco (2019). Retos del sistema educativo nacional y propuestas para su mejora continua en el marco de la actual reforma educativa en México. Publicado en: Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol.24 no.83 Ciudad de México. oct./dic. 2019. Epub 23-Abr-2020. Recuperada en:
- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000401135
Nava Avilés, María (2021). Las prácticas de gobernanza en la educación básica vs Desarrollo de un gobierno abierto. Publicado en: García Andrés, Adelaido y Víctor Samuel Peña Mancillas, (coords. 2021). Políticas públicas desde la perspectiva de la gobernanza: del diseño a la evaluación. Vol. IV de Las Ciencias Sociales en la transición. México: COMECSO
Navarrete Cazales, Zaira, Manzanilla Granados, Héctor y Ocaña Pérez, Lorena (2020). Políticas implementadas por el Gobierno Mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. Publicado en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (p.153-172). México. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27063237025
Quiroz, Alejandro, Ma. de Jesús y Retana Rozano, Oscar (2019). Calidad Total en la Gestión Pública. Material didáctico para educación a distancia. México, UNAM: FCPyS-SUAyED.
- Documentos Oficiales
Villavicencio-Ayub, E., Quiroz-González, E., García-Meraz, M., & Santamaría-Plascencia, E. (2021). Afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por COVID-19 en México. Estudios Gerenciales, 37(158), 85-93.
- • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. [Versión electrónica] Recuperada de
- https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf