Mejora Continua y Desarrollo Organizacional N1 - N2

Aprenderemos:
  1. Origen y concepto de Mejora Continua
  2. Características de la Mejora Continua en las organizaciones públicas
  3. El Desarrollo Organizacional como estrategia de mejora
  4. La mejora de la productividad institucional y del desempeño del personal de la SEP

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:

• Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Administración Pública, Procesos Administrativos, Desarrollo Organizacional.

• Manejo esencial del lenguaje escrito.

• Capacidad de análisis.

• Hábitos de estudio.

• Organización de tiempo para estudiar.

• Pertenecer al nivel N1 o N2 del SDPC.

• Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


Al finalizar el curso, el trabajador:

Contará con información básica sobre la mejora continua y el desarrollo organizacional, en el contexto de la SEP.

Tendrá elementos para identificar estrategias orientadas a mejorar la productividad de la institución y su desempeño laboral.

Temario

  • Tema 1. Origen y concepto de Mejora Continua
  • 1.1 El origen de la Mejora Continua en el ámbito organizacional
  • 1.2 ¿Qué es la Mejora Continua?
  • Tema 2. Características de la Mejora Continua en las organizaciones públicas
  • 2.1 Principales características de la Mejora Continua
  • 2.2 La Mejora Continua en las organizaciones públicas
  • Tema 3. El Desarrollo Organizacional como estrategia de mejora
  • 3.1 Concepto y características del Desarrollo Organizacional
  • 3.2 El Desarrollo Organizacional como estrategia de mejora
  • Tema 4. La mejora de la productividad institucional y del desempeño del personal de la SEP

    4.1 El papel de la Mejora Continua en el desempeño del personal de la SEP

    4.2 La importancia del Desarrollo Organizacional como estrategia para la productividad institucional de la SEP

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

bibliografía

  • Castellanos Gutiérrez, José Alberto, Sánchez Jáuregui, Christian M. y Aguilar Miranda, Alejandro Coordinadores. (2018). Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Guadalajara, México.
  • Contreras Orozco, L. La Innovación Pública, los medios digitales y los desafíos de los Gobiernos Subnacionales ante el Covid-19. Publicado en: Moreno Espinosa, Roberto. (Coord.). Las ciencias políticas y sociales ante contingencias de amplio impacto. Incógnitas y propuestas. Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS).

  • Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. Disponible en: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831

  • González Sánchez, Georgina y Retana Rozano, Oscar (2016). Análisis de Organizaciones Públicas. Material didáctico para educación a distancia. México, UNAM: FCPyS-SUAyED.

  • Nava Avilés, María (2021). Las prácticas de gobernanza en la educación básica vs Desarrollo de un gobierno abierto. Publicado en: García Andrés, Adelaido y Víctor Samuel Peña Mancillas, (coords. 2021). Políticas públicas desde la perspectiva de la gobernanza: del diseño a la evaluación. Vol. IV de Las Ciencias Sociales en la transición. México: COMECSO.

  • Navarrete Cazales, Zaira, Manzanilla Granados, Héctor y Ocaña Pérez, Lorena (2020). Políticas implementadas por el Gobierno Mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. Publicado en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (p.153-172). México. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27063237025

  • Quiroz, Alejandro, Ma. de Jesús y Retana Rozano, Oscar (2019). Calidad Total en la Gestión Pública. Material didáctico para educación a distancia. México, UNAM: FCPyS-SUAyED.

  • Villavicencio-Ayub, E., Quiroz-González, E., García-Meraz, M., & Santamaría-Plascencia, E. (2021). Afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por COVID-19 en México. Estudios Gerenciales, 37(158), 85-93.

  • Documentos Oficiales
  • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. [Versión electrónica] Recuperada de

  • https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
  • Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024. Gobierno de México. Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto del 2019.

Sitios de interés

  • • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). http://www.oecd.org/