Mejora de Procedimientos Administrativos N5-N6

Aprenderemos
  1. Naturaleza de las organizaciones
  2. El proceso administrativo en la organización
  3. La planeación para organizar procesos de trabajo
  4. Herramientas operativas para sistematizar procesos
  5. Innovación y mejora
  6. La administración eficaz y eficiente en la organización

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:
  • Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Administración Pública, Procesos Administrativos, Desarrollo Organizacional.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Pertenecer al nivel N5 o N6 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


  • Al finalizar el curso, el trabajador desarrollará estrategias de rediseño, innovación y mejora de procedimientos administrativos. También innovará y mejorará los procedimientos generales y específicos en la organización de trabajo.

Temario

  • Tema 1. Naturaleza de las organizaciones

    1.1 La organización

    1.2 Conceptos fundamentales

    1.3 Marco normativo general y específico de las organizaciones

  • Tema 2. El proceso administrativo en la organización

    2.1 Etapas del proceso administrativo

    2.2 Fases del proceso administrativo

    2.3 Características generales del proceso administrativo en organizaciones que proporcionan servicios similares en los ámbitos: local, nacional, mundial

  • Tema 3. La planeación para organizar procesos de trabajo

    3.1 Planeación, utilidad y alcance

    3.2 Instrumentos de planeación

  • Tema 4. Herramientas operativas para sistematizar procesos

    4.1 Sistematizar procesos en la organización

    4.1.1 Organigramas

    4.1.2 Manuales administrativos: Tipología

    4.1.3 Diagramas: Simbología del diagrama de flujo y de proceso

    4.1.4 Manuales disponibles en la organización

    4.2 Metodología para elaborar el Manual de procedimientos

  • Tema 5. Innovación y mejora

    5.1 Mejoras e innovación en un proceso o procedimiento específico

    5.2 Diseño o rediseño del procedimiento administrativo en el manual de organización

    5.3 Diseño o rediseño del Diagrama de Flujo

  • Tema 6. La administración eficaz y eficiente en la organización

    6.1 Elementos de la administración eficaz y eficiente

    6.2 Documentación y evidencia

    6.3 Uso de las Tecnologías de información y comunicación

    6.4 Herramientas para evaluar el proceso administrativo del procedimiento seleccionado

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

bibliografía

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