Mejora Continua y Desarrollo Organizacional N5 - N6

Aprenderemos:
  1. Origen y concepto de Mejora Continua
  2. Características de la Mejora Continua en las organizaciones públicas
  3. El Desarrollo Organizacional como estrategia de mejora
  4. La mejora de la productividad institucional y del desempeño del personal de la SEP
  5. Aplicación de estrategias de Mejora Continua y Desarrollo Organizacional en la SEP
  6. Análisis del futuro de las estrategias de mejora y desarrollo organizacional en la SEP

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:

• Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Administración Pública, Procesos Administrativos, Desarrollo Organizacional.

• Manejo esencial del lenguaje escrito.

• Capacidad de análisis.

• Hábitos de estudio.

• Organización de tiempo para estudiar.

• Pertenecer al nivel N5 o N6 del SDPC.

• Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


Al finalizar el curso, el trabajador:

Contará con información de nivel avanzado sobre el análisis y la evaluación de estrategias, como la mejora continua y el desarrollo organizacional, de forma aplicable a su trabajo.

Tendrá elementos para analizar y evaluar los conocimientos adquiridos en términos del impacto que tienen para la mejora de la productividad institucional y del desempeño laboral.

Temario

  • Tema 1. Origen y concepto de Mejora Continua
  • 1.1 El origen de la Mejora Continua en el ámbito organizacional
  • 1.2. ¿Qué es la Mejora Continua?
  • Tema 2. Características de la Mejora Continua en las organizaciones públicas
  • 2.1 Principales características de la Mejora Continua
  • 2.2 La Mejora Continua en las organizaciones públicas
  • Tema 3. El Desarrollo Organizacional como estrategia de mejora
  • 3.1 Concepto y características del Desarrollo Organizacional
  • 3.2 El Desarrollo Organizacional como estrategia de mejora
  • Tema 4. La mejora de la productividad institucional y del desempeño del personal de la SEP
  • 4.1 El papel de la Mejora Continua en el desempeño del personal de la SEP
  • 4.2 La importancia del Desarrollo Organizacional como estrategia para la productividad institucional de la SEP
  • Tema 5. Aplicación de estrategias de Mejora Continua y Desarrollo Organizacional en la SEP
  • 5.1 Antecedentes de estrategias de mejora organizacional aplicadas en la SEP
  • 5.2 La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación: ejemplo de estrategia de mejora organizacional en la actualidad en la SEP
  • Tema 6. Análisis del futuro de las estrategias de mejora y desarrollo organizacional en la SEP
  • 6.1 Principales tendencias y perspectivas de la Mejora Continua y el Desarrollo Organizacional en la Administración Pública del país
  • 6.2 La SEP del futuro, con base en la mejora continua y el Desarrollo. organizacional

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

bibliografía

  • Castellanos Gutiérrez, José Alberto, Sánchez Jáuregui, Christian M. y Aguilar Miranda, Alejandro Coordinadores. (2018). Tendencias del Gobierno y de la Administración Pública. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Guadalajara, México.

  • Contreras Orozco, L. La Innovación Pública, los medios digitales y los desafíos de los Gobiernos Subnacionales ante el Covid-19. Publicado en: Moreno Espinosa, Roberto. (Coord.). Las ciencias políticas y sociales ante contingencias de amplio impacto. Incógnitas y propuestas. Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS).

  • Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. doi: Disponible en: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831

  • Didriksson, Axel (2019). Un futuro recobrado para la educación en México. Publicado en: Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol.24 no.83 Ciudad de México. oct./dic. 2019. Epub 23-Abr-2020. Recuperada en:

  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000401135
  • González Sánchez, Georgina y Retana Rozano, Oscar (2016). Análisis de Organizaciones Públicas. Material didáctico para educación a distancia. México, UNAM: FCPyS-SUAyED.

  • Miklos, Tomás (2019). El estado de la situación educativa en México y propuestas de mejora a raíz de la nueva Reforma Educativa. Publicado en: Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol.24 no.83 Ciudad de México. oct./dic. 2019. Epub 23-Abr-2020. Recuperada en:

  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000401135
  • Miranda, Francisco (2019). Retos del sistema educativo nacional y propuestas para su mejora continua en el marco de la actual reforma educativa en México. Publicado en: Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol.24 no.83 Ciudad de México. oct./dic. 2019. Epub 23-Abr-2020. Recuperada en:

  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000401135
  • Nava Avilés, María (2021). Las prácticas de gobernanza en la educación básica vs Desarrollo de un gobierno abierto. Publicado en: García Andrés, Adelaido y Víctor Samuel Peña Mancillas, (coords. 2021). Políticas públicas desde la perspectiva de la gobernanza: del diseño a la evaluación. Vol. IV de Las Ciencias Sociales en la transición. México: COMECSO

  • Navarrete Cazales, Zaira, Manzanilla Granados, Héctor y Ocaña Pérez, Lorena (2020). Políticas implementadas por el Gobierno Mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. Publicado en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (p.153-172). México. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27063237025

  • Quiroz, Alejandro, Ma. de Jesús y Retana Rozano, Oscar (2019). Calidad Total en la Gestión Pública. Material didáctico para educación a distancia. México, UNAM: FCPyS-SUAyED.

  • Villavicencio-Ayub, E., Quiroz-González, E., García-Meraz, M., & Santamaría-Plascencia, E. (2021). Afectaciones personales y organizacionales derivadas del confinamiento por COVID-19 en México. Estudios Gerenciales, 37(158), 85-93.

  • Documentos Oficiales

  • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. [Versión electrónica] Recuperada de:

  • https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
  • Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024. Gobierno de México. Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto del 2019.

Sitios de interés

  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Blog. Publicado el 19 de mayo del 2020. Recuperado de: https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/resiliencia-comunitaria-en-tiempos-de-covid-19?idiom=es

  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). http://www.oecd.org/