Mejora de Procedimientos Administrativos N1-N2

Aprenderemos
  1. Naturaleza de las organizaciones
  2. El proceso administrativo en la organización
  3. La planeación para organizar procesos de trabajo
  4. Herramientas operativas para sistematizar procesos

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:

  • Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Administración Pública, Procesos Administrativos, Desarrollo Organizacional.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Pertenecer al nivel N1 o N2 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


  • Al finalizar el curso, el trabajador tendrá:
  • Habilidad para elaborar trabajos originales, con base en un aparato crítico y normativo.
  • Comprensión de la naturaleza de las organizaciones, su composición y la gestión que en ella se desarrolla.
  • Conocimiento de los conceptos inherentes a una organización y su entorno.
  • Conocimiento sobre el proceso administrativo de una organización, tipos y estructuras jerárquicas, y elementos de la administración eficaz y eficiente.
  • Capacidad para identificar procesos generales de trabajo dentro de una organización.
  • Aplicar el conocimiento adquirido para elaborar e integrar un procedimiento general de trabajo en un manual de organización.

Temario

  • Tema 1. Naturaleza de las organizaciones

    1.1 La organización

    1.2 Conceptos fundamentales

    1.3 Marco normativo general y específico de las organizaciones

  • Tema 2. El proceso administrativo en la organización

    2.1 Etapas del proceso administrativo

    2.2 Fases del proceso administrativo

    2.3 Características generales del proceso administrativo en organizaciones que proporcionan servicios similares en los ámbitos: local, nacional, mundial

  • Tema 3. La planeación para organizar procesos de trabajo

    3.1 Planeación, utilidad y alcance

    3.2 Instrumentos de planeación

  • Tema 4. Herramientas operativas para sistematizar procesos

    4.1 Sistematizar procesos en la organización

    4.1.1 Organigramas

    4.1.2 Manuales administrativos: Tipología

    4.1.3 Diagramas: Simbología del diagrama de flujo y de proceso

    4.1.4 Manuales disponibles en la organización

    4.2 Metodología para elaborar el Manual de procedimientos

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

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