Gestión Estratégica de Recursos Humanos N1-N2

Aprenderemos
  1. La Gestión Estratégica de Recursos Humanos: Concepto y Características
  2. Procesos de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos
  3. Principales modelos de Gestión Estratégica de Recursos Humanos
  4. Factores para la utilización de modelos de Gestión Estratégica de Recursos Humanos en la SEP

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:
  • Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Administración Pública, Procesos Administrativos, Desarrollo Organizacional.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Pertenecer al nivel N1 o N2 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


  • Contará con información básica sobre la Gestión Estratégica de Recursos Humanos, así como su utilización en la SEP.
  • Tendrá elementos para identificar la manera en la que se puede realizar la administración de recursos humanos con un enfoque estratégico.

Temario

  • Tema 1. La Gestión Estratégica de Recursos Humanos: Concepto y Características

    1.1 ¿Qué es la Gestión Estratégica de Recursos Humanos? Definición y principales características

    1.2 Importancia de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos en la profesionalización del servicio público

  • Tema 2. Procesos de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos

    2.1 Los procesos de planeación de personal e ingreso a la Administración Pública

    2.2 Los procesos de capacitación, desarrollo profesional y evaluación del desempeño en las organizaciones públicas

  • Tema 3. Principales modelos de Gestión Estratégica de Recursos Humanos

    3.1 El modelo de gestión por competencias

    3.2 El modelo de gestión del talento y del capital humano

  • Tema 4. Factores para la utilización de modelos de Gestión Estratégica de Recursos Humanos en la SEP

    4.1 Factores básicos para la utilización del modelo de gestión por competencias en la SEP

    4.2 Factores básicos para utilizar el modelo de gestión del talento y del capital humano en la SEP

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

bibliografía

  • Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. doi: Disponible en http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831
  • Navarrete Cazales, Zaira, Manzanilla Granados, Héctor y Ocaña Pérez, Lorena (2020). Políticas implementadas por el Gobierno Mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. Publicado en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (p.153-172). México. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27063237025
  • Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Disponible en https://www.redalyc.org/journal/279/27964922015/
  • Lindor, Moïse (2019). Ética pública, profesionalización y corrupción en México. Análisis del efecto Chum. Tla-melaua. Revista de Ciencias Sociales. Nueva Época. Año 13, núm. 47. Octubre 2019-marzo 2020.
  • OCDE (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. Ed. Fundación Santillana.
  • Plaza-Angulo, Juan José (2018). Introducción a la Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública Local. Universidad de Málaga, España.
  • Sánchez Ildefonso, Luis Alfredo (2017). Análisis del Servicio Profesional de Carrera: la necesidad del cambio. Encrucijada. Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. No. 27° SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2017. Disponible en http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Hacia una Nueva Ley de Profesionalización para el Siglo XXI. Mérito, inclusión e integridad en el servicio público como ejes de la profesionalización de los servidores públicos”, Primer encuentro nacional anticorrupción, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, marzo de 2017. Disponible en
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/224314/Flacso_Hacia_nueva_Ley_Profesionalizaci_n_Siglo_XXI_marzo_2017.pdf
  • Documentos oficiales
  • ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera. DOF 17 de mayo del 2019.
  • ACUERDO por el que se emite el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal. DOF 5 de febrero del 2019.
  • Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, vigentes.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. [Versión electrónica] Recuperada de
  • https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
  • Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024. Gobierno de México. Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto del 2019.