Estrategias de búsqueda de Información en entornos digitales N3 - N4
- Recopilación de la información
- Fuentes de Información
- Directorios institucionales
- Blog, wikis, redes sociales
- Aplicaciones 2.0
Perfil de Ingreso
• Tener conocimientos elementales del uso de internet y de búsqueda de información en medios digitales.
• Manejo esencial del lenguaje escrito.
• Capacidad de análisis.
• Hábitos de estudio.
• Organización de tiempo para estudiar.
• Pertenecer al nivel N3 o N4 del SDPC.
• Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.
Perfil de Egreso
Al finalizar el curso, el trabajador aplicará estrategias de búsqueda de información y selección de fuentes digitales confiables para sus actividades laborales utilizando aplicaciones de la WEB 2.0. Lo que le brindará habilidades para actualizar y aumentar su conocimiento profesional y competencias digitales.
Temario
- Tema 1. Recopilación de la información
1.1 ¿Cómo se desarrolla la búsqueda de información?
- 1.2 Estructura de la información: fuentes primarias y secundarias
- 1.3 La búsqueda en entornos virtuales
- 1.4 Los buscadores: Google y Dogpile
- Tema 2. Fuentes de Información
- 2.1 Fuentes de información primarias
- 2.2 Fuentes de información secundaria
- 2.3 Fuentes de información terciaria
- 2.4 Monografías o libros electrónicos y revistas
- Tema 3. Directorios institucionales
- 3.1 Bibliotecas digitales
- 3.2 Biblioteca Virtual WWW
- 3.3 Biblioteca Digital Hispánica
- 3.4 Bibliotecas digitales en México
- Tema 4. Blog, wikis, redes sociales
- 4.1 ¿Qué es un Blog?
- 4.2 Los Wikis
- 4.3 Las Redes sociales
- 4.4 Las herramientas y servicios de la web 2.0
- Tema 5. Aplicaciones 2.0
- 5.1 Correos electrónicos
- 5.2 Flickr
- 5.3 Podcast
- 5.4 Wikis
- 5.5 Metaversos
Evaluación
Componentes de la evaluación | Porcentaje |
---|---|
Prácticas y Cuestionarios | 60% |
Participación en Foros | 30% |
Evaluación Final | 10% |
bibliografía
- Area, M., y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, 35(Monográfico), 46-74. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977 [Fuente clásica]
Arnau, J. (1995). Conceptos básicos. En M. T. Angera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo (Eds.), Métodos de investigación en psicología (45-72). Madrid: Síntesis. [Fuente clásica]
Arroyo, A. (2017). Docentes y escuelas que aprenden en la red. Estudio sobre la competencia digital, entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de aprendizaje de Arizmendi ikastola (tesis doctoral). Madrid: UNED. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-CyEED-Aarroyo/ARROYO_SAGASTA_Amaia_Tesis.pdf
Cabanillas, J. L., Luengo, R., y Carvalho, J. L. T. (2018). Correlación entre el conocimiento, actitud hacia las TIC y las emociones en el máster universitario de formación del profesorado y TIC. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 5(2), 69-79. Recuperado de https://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnologiasedu/article/view/1820/1194
Benítez, Belarmina y María Dolores Olvera Lobo. (2009). Los usuarios de la Web: conductas de búsqueda de información. En Congreso Internacional de Investigación en Ciencia de la Información (Medellín, 2º, 2009). [Fuente clásica]
- ● Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. 2015. Características de la colección de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. [Consulta: 8 octubre 2015] [Fuente clásica]
- ● Cañón, R., Grande de Prado, M., y Cantón, (2016). Brecha digital: impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias pedagógicas, (28), 115-132. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671836/TP_28_10.pdf?sequence=1
- ● Centeno, G., y Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnadouniversitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/download/169271/158221 [Fuente clásica]