Estrategias de Búsqueda de Información en Entornos Digitales N1-N2


Aprenderemos

  1. Recopilación de la información
  2. Fuentes de Información
  3. Directorios institucionales
  4. ¿Qué es un Blog?

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:

• Tener conocimientos elementales del uso de internet y de búsqueda de información en medios digitales.

• Manejo esencial del lenguaje escrito.

• Capacidad de análisis.

• Hábitos de estudio.

• Organización de tiempo para estudiar.

• Pertenecer al nivel N1 o N2 del SDPC.

• Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


Al finalizar el curso, el trabajador integrará estrategias de búsqueda de información y selección de fuentes digitales confiables para sus actividades laborales. Lo que le brindará herramientas para actualizar y aumentar su conocimiento profesional y laboral.

Temario

  • Tema 1. Recopilación de la información

  • 1.1 ¿Cómo se desarrolla la búsqueda de información?
  • 1.2 Estructura de la información: fuentes primarias y secundarias
  • 1.3 La búsqueda en entornos virtuales
  • 1.4 Los buscadores: Google y Dogpile
  • Tema 2. Fuentes de Información

  • 2.1 Fuentes de información primarias
  • 2.2 Fuentes de información secundaria
  • 2.3 Fuentes de información terciaria
  • 2.4 Monografías o libros electrónicos y revistas
  • Tema 3. Directorios institucionales

  • 3.1 Bibliotecas digitales
  • 3.2 Biblioteca Virtual WWW
  • 3.3 Biblioteca Digital Hispánica
  • 3.4 Bibliotecas digitales en México
  • Tema 4. Blog, wikis, redes sociales
  • 4.1 ¿Qué es un Blog?

  • 4.2 Los Wikis
  • 4.3 Las Redes sociales
  • 4.4 Las herramientas y servicios de la web 2.0

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

bibliografía

  • Area, M., y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, 35 (Monográfico), 46-74. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977 [Fuente clásica]

  • Arnau, J. (1995). Conceptos básicos. En M. T. Angera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo (Eds.), Métodos de investigación en psicología (45-72). Madrid: Síntesis. [Fuente clásica]

  • Arroyo, A. (2017). Docentes y escuelas que aprenden en la red. Estudio sobre la competencia digital, entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de aprendizaje de Arizmendi ikastola (tesis doctoral). Madrid: UNED. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-CyEED-Aarroyo/ARROYO_SAGASTA_Amaia_Tesis.pdf

  • Cabanillas, J. L., Luengo, R., y Carvalho, J. L. T. (2018). Correlación entre el conocimiento, actitud hacia las TIC y las emociones en el máster universitario de formación del profesorado y TIC. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 5(2), 69-79. Recuperado de https://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnologiasedu/article/view/1820/1194

  • Benítez, Belarmina y María Dolores Olvera Lobo. 2009. Los usuarios de la Web: conductas de búsqueda de información. En Congreso Internacional de Investigación en Ciencia de la Información (Medellín, 2º, 2009). [Fuente clásica]

  • Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. (2015). Características de la colección de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. [Consulta: 8 octubre 2015] [Fuente clásica]

  • Cañón, R., Grande de Prado, M., y Cantón, (2016). Brecha digital: impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias pedagógicas, (28), 115-132. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671836/TP_28_10.pdf?sequence=1 [Fuente clásica]

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