Desarrollo de Personal Público N3 - N4

Aprenderemos
  1. Desarrollo de Personal Público: Concepto y Características
  2. Los procesos de planeación de personal e ingreso al servicio público
  3. Los procesos de capacitación, desarrollo profesional y evaluación del desempeño
  4. Importancia de la profesionalización del personal de la SEP .
  5. Perspectivas de la profesionalización del personal de la SEP, ante los retos de cambio y transformación derivados de la pandemia

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:

• Tener conocimientos elementales de las Ciencias Sociales, Administración Pública, Procesos Administrativos, Desarrollo Organizacional.

• Manejo esencial del lenguaje escrito.

• Capacidad de análisis.

• Hábitos de estudio.

• Organización de tiempo para estudiar.

• Pertenecer al nivel N3 o N4 del SDPC.

• Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


Al finalizar el curso, el trabajador:

Contará con información de nivel intermedio sobre estrategias de profesionalización del personal en la SEP.

Tendrá elementos para aplicar estrategias de profesionalización enfocadas a mejorar el desempeño individual e institucional en la SEP, en situaciones de cambio y transformación.

Temario

  • Tema 1. Desarrollo de Personal Público: Concepto y Características

  • 1.1 ¿Qué es el desarrollo de personal público?
  • 1.2 Principales características del desarrollo de personal público en la Administración Pública de México
  • Tema 2. Los procesos de planeación de personal e ingreso al servicio público

  • 2.1 La planeación de personal público
  • 2.2 El ingreso de personal al servicio público
  • Tema 3. Los procesos de capacitación, desarrollo profesional y evaluación del desempeño

  • 3.1 La capacitación del personal en organizaciones de la Administración Pública de México
  • 3.2 El desarrollo profesional y la evaluación del desempeño en el sector público
  • Tema 4. Importancia de la profesionalización del personal de la SEP

  • 4.1 Elementos que integran la profesionalización del personal público
  • 4.2 ¿Por qué es importante la profesionalización del personal de la SEP?
  • Tema 5. Perspectivas de la profesionalización del personal de la SEP, ante los retos de cambio y transformación derivados de la pandemia

  • 5.1 Los principales retos de cambio y transformación organizacional de la SEP, ante la pandemia del COVID
  • 5.2 El futuro de la profesionalización del personal de la SEP

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

bibliografía

  • Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. doi: Disponible en: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831

  • Lindor, Moïse (2019). Ética pública, profesionalización y corrupción en México. Análisis del efecto Chum. Tla-melaua. Revista de Ciencias Sociales. Nueva Época. Año 13, núm. 47. Octubre 2019-marzo 2020.

  • Navarrete Cazales, Zaira, Manzanilla Granados, Héctor y Ocaña Pérez, Lorena (2020). Políticas implementadas por el Gobierno Mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica. Publicado en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (p.153-172). México. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27063237025

  • OCDE (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. Ed. Fundación Santillana.

  • Plaza-Angulo, Juan José (2018). Introducción a la Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública Local. Universidad de Málaga, España.

  • Sánchez Ildefonso, Luis Alfredo (2017). Análisis del Servicio Profesional de Carrera: la necesidad del cambio. Encrucijada. Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. No. 27° SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2017. Disponible en http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP

Documentos Oficiales

  • ACUERDO mediante el cual se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. DOF 31 de diciembre del 2018.

  • ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera. DOF 17 de mayo del 2019.

  • ACUERDO por el que se emite el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal. DOF 5 de febrero del 2019.

  • Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, vigentes.

  • Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente.

  • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. [Versión electrónica] Recuperada de

  • https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
  • Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024. Gobierno de México. Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto del 2019.