Desarrollo de Habilidades Informativas y Bibliotecas N5-N6

Aprenderemos
  1. Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible
  2. Desarrollo de Habilidades Informativas
  3. Navegación en recursos y fuentes disponibles en internet
  4. Servicios digitales en las Bibliotecas
  5. Recursos y fuentes de información electrónicos en bibliotecas
  6. Los metadatos y la importancia de la referencia: proceso de elaboración de bibliografías

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:

• Tener conocimientos elementales del uso de internet y de búsqueda de información en medios digitales.

• Manejo esencial del lenguaje escrito.

• Capacidad de análisis.

• Hábitos de estudio.

• Organización de tiempo para estudiar.

• Pertenecer al nivel N5 o N6 del SDPC.

• Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


  • Al finalizar el curso el trabajador será capaz de identificar autores y teorías sobre el Desarrollo de Habilidades Informativas, clasificar los diversos tipos de servicios recursos de información y herramientas que ofrecen las bibliotecas digitales, diseñar y elaborar estrategias de búsqueda convencionales y avanzadas, aplicando métodos adecuados, para la recuperación de la información. Y generar referencias bibliográficas para fundamentar sus trabajos de investigación ya sea de forma manual o automáticamente mediante un gestor de referencias.

Temario

  • Tema 1. Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible

    1.1 ¿Qué puedo hacer?: la guía del vago

    1.2 La biblioteca como apoyo a las comunidades: acciones

    1.3 Objetivos a la contribución

  • Tema 2. Desarrollo de Habilidades Informativas

    2.1 El concepto de habilidades informativas: necesidad y uso de la información

    2.2 Desarrollo de habilidades informativas y aprendizaje permanente

    2.3 Componentes básicos de DHI

  • Tema 3. Navegación en recursos y fuentes disponibles en internet

    3.1Buscar y navegar: aspectos distintivos

    3.2 Las herramientas de búsqueda y recuperación de información en la Red: sistemas de RI y motores de búsqueda

    3.3 Cuenta de acceso y elaboración de perfiles de interés

  • Tema 4. Servicios digitales en las Bibliotecas

    4.1 Acceso a Internet, ordenadores y terminales de uso público

    4.2 Redes sociales, blogs, newsletter, sindicación de contenidos

    4.3 FAQs

    4.4 Información bibliográfica y servicios de alerta

    4.5 Plataformas de préstamo digital

    4.6 Pregunta al bibliotecario

  • Tema 5. Recursos y fuentes de información electrónicos en bibliotecas

    5.1 Historia y desarrollo de los recursos electrónicos

    5.2 Materiales de los que consta una biblioteca moderna

    5.3 Sitios de recursos libres disponibles: revistas científicas y repositorios

    5.4 Búsqueda y recuperación de información: básico y avanzado

  • Tema 6. Los metadatos y la importancia de la referencia: proceso de elaboración de bibliografías

    6.1 Metadatos ¿para qué sirven?

    6.2 ¿A qué tipo de información se aplican los metadatos?

    6.3 Características de los metadatos en el contexto de la biblioteca digital

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

bibliografía

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