Relaciones Públicas N1-N2

Aprenderemos
  1. Antecedentes y evolución
  2. Opinión pública
  3. Públicos
  4. Gestión de crisis

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:
  • Tener habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Pertenecer al nivel N1 o N2 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


Al finalizar el curso, el trabajador tendrá la capacidad de explicar qué son las relaciones públicas.

Podrá identificar una situación de crisis y aplicar los pasos a seguir, así como diferentes estrategias para poder corregirla o bien atenuar los daños.

Temario

  • Tema 1: Antecedentes y evolución

    1.1 Antecedentes históricos y evolución

    1.2 Definiciones y conceptos

  • Tema 2: Opinión pública

    2.1 La opinión pública

    2.2 Líderes de opinión

  • Tema 3: Públicos

    3.1 Tipos de públicos

    3.2 Medios de comunicación

  • Tema 4: Gestión de crisis

    4.1 Crisis

    4.2 Etapas de las crisis

    4.3 Gestión de crisis

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

bibliografía

  • Aced, C. (2018). Relaciones públicas 2.0: Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. UOC.
  • Aguilar Villanueva, Luis F. (2017). Una reconstrucción del concepto de opinión pública. Revista mexicana de opinión pública, (23), 125-148. Recuperado en 11 de marzo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112017000200125&lng=es&tlng=pt.
  • Blanco, T. P., & Herrera, J. S. (2017). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. ESIC, p.p. 197-214.
  • Carreon, R. (27 de febrero de 2020). La opinión pública está de cabeza con las redes sociales. Retrieved from https://www.merca20.com/la-opinion-publica-esta-de-cabeza-con-las-redes-sociales/
  • Castillo, A. (2010). Introducción a las relaciones públicas. España: IIRP. [Archivo PDF]. https://www.uma.es/media/files/libropr_1.pdf
  • Escamilla, O. (13 de julio 2018). 5 consejos para la gestión adecuada de una crisis de marca. Recuperado de https://www.merca20.com/5-consejos-para-la-gestion-de-una-crisis-de-marca/
  • Esparcia, A. C., & Jesús, F. T. (2015). Protocolo y relaciones públicas.
  • Gómez Nieto, Begoña, y Martínez Domínguez, Rocío. (2016) Los valores éticos en la responsabilidad social corporativa. Anagramas, -Rumbos y sentidos de la comunicación-, 14 (28), 33-49. Recuperado el 10 de marzo de 2020, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222016000100002&lng=en&tlng=es.
  • Maraboto, M. (11 noviembre 2011). Importancia de los públicos en las estrategias de RP • Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/importancia-de-los-publicos-en-las-estrategias-de-rp/
  • Pellicer Jordá, María Teresa (2015). 5 razones para una publicidad ética. Revista de Comunicación de la SEECI, (38), 301-308. [Fecha de consulta 10 de marzo de 2020]. ISSN: Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5235/523552857009
  • RAE. Diccionario del español jurídico – RAE. Retrieved from https://dej.rae.es/lema/opinión-pública
  • Ramírez, F. (2016). La ética y las relaciones públicas. Recuperado el 10 de marzo 2020, de https://www.merca20.com/la-etica-y-las-relaciones-publicas/
  • Ramírez, R., & Estefanía, I. (2016). La gestión de la crisis como recurso de protección de imagen a través de la implementación de un plan de comunicación interno en el área de la construcción. Recuperado de http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15585
  • Reyes, V. (2016). Antología entorno de las organizaciones. Unidad 2: El conocimiento del entorno. “El medio ambiente organizacional”. México: FCPYS. Recuperado de http://investigacion.politicas.unam.mx/complejidadycultura/?page_id=506
  • S/A. (2018). Cómo hacer un manual de crisis. Pasos y metodología. Recuperado de http://anagramacomunicacion.com/relaciones-publicas/el-manual-de-crisis/
  • Xifra, J. (2015). Historia de las relaciones públicas. Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol. V, Nº 10, 1-4. Recuperado el 08 de marzo de 2020, de http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-10-2015-01-01-04.