Aprendamos a Redactar N5 - N6

Aprenderemos
  1. La lengua española
  2. Funciones del lenguaje
  3. Lectura
  4. Sobre vicios y discursos
  5. Proceso de redacción
  6. Ensayo

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:

  • Tener conocimientos elementales de redacción y ortografía.
  • Manejo esencial del lenguaje escrito.
  • Capacidad de análisis.
  • Hábitos de estudio.
  • Organización de tiempo para estudiar.
  • Pertenecer al nivel N5 o N6 del SDPC.
  • Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


  • Al finalizar el curso, el trabajador:
  • Aplicará la redacción correcta en textos.
  • Enriquecerá su vocabulario.
  • Reconocerá las funciones del lenguaje para aplicarlas en diversos documentos/discursos escritos.
  • Conocerá las características y organización escrita de presentaciones audiovisuales.
  • Planeará sus escritos utilizando diversas técnicas que lo guíen no sólo en la correcta escritura, sino la creatividad y originalidad de ideas para desarrollar un estilo personal de expresión.

Temario

  • Tema 1. La lengua española

    1.1 Antecedentes

    1.2 El español en México

    1.3 Principales exponentes

    1.4 Riqueza léxica

    1.5 Sinónimos y antónimos

  • Tema 2. Funciones del lenguaje

    2.1 Referencial

    2.2 Apelativa

    2.3 Emotiva

    2.4 Fática

    2.5 Poética

    2.6 Metalingüística

  • Tema 3. Lectura

    3.1 Comprensión lectora

    3.1.2 El diccionario

    3.2 Análisis

    3.3 El resumen

    3.4 La síntesis

  • Tema 4. Sobre vicios y discursos

    4.1 Vicios del lenguaje

    4.1.1 Cacofonía

    4.1.2 Solecismo

    4.1.3 Vulgarismo

    4.1.4 Arcaísmo

    4.1.5 Barbarismo

    4.1.6 Monotonía

    4.1.7 Ambigüedad

    4.1.8 Anfibologías

    4.1.9 Pleonasmo

    4.1.10 Adequeísmo y dequeísmo

    4.2 Discurso

    4.2.1 Narrativo

    4.2.2 Descriptivo

    4.2.3 Expositivo

    4.2.3 Presentaciones audiovisuales

    4.2.4 Argumentativo

  • Tema 5. Proceso de redacción

    5.1 Planificación y organización de textos

    5.1.2 Objetivo del texto

    5.1.3 Público o receptores

    5.2 El esbozo

    5.2.1 Cuadro sinóptico

    5.2.2 Mapa conceptual

    5.3 El borrador

    5.3.1 Contenidos

    5.3.2 Ideas principales

    5.3.3 Ideas secundarias

    5.3.4 Citas textuales y paráfrasis

    5.4 Lecturas previas

    5.4.1 Lectura silenciosa

    5.4.2 Lectura en voz alta

    5.5 Corrección

  • Tema 6. Ensayo

    6.1 Definición y características

    6.2 Tipos

    6.3 Estructura

    6.3 Pasos

    6.4 Ejemplos

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

bibliografía

  • Alatorre, Antonio. (2008). Los 1001 años de la lengua española. México. FCE. (Fuente clásica).
  • Ávila, Raúl. (2007). La lengua y los hablantes. México. Trillas. (Fuente clásica).
  • Berlo, David. (1997). El proceso de la comunicación. México. El ateneo. (Fuente clásica).
  • Cassany, Daniel. (2016). La cocina de la escritura. México: Anagrama.
  • Chávez Pérez, Fidel. (2016). Redacción avanzada. Un enfoque lingüístico. México: Pearson Educación.
  • Larousse. (2000). Sinónimos y antónimos. México. Larousse. (Fuente clásica).
  • Lima, Lucía. (2013). Comprensión de la lectura. México. EMU. (Fuente clásica).
  • Lozano, Lucero. (2014). Taller de lectura y redacción. México. Nueva Editorial Lucero. (Fuente clásica).
  • Real Academia Española. (2012). Ortografía básica de la lengua española. México: Espasa. (Fuente clásica).
  • Real Academia Española. (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. España: Espasa Calpe. (Fuente clásica).
  • Viñoly, Alberto. (1993). Pequeño diccionario de sinónimos, ideas afines y contrarios. Barcelona. TEIDE. (Fuente clásica).

Sitios de interés

  • Academia Mexicana de la Lengua: www.academia.org.mx/
  • Diccionario panhispánico de dudas: https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-panhispanico-de-dudas
  • Fundéu BBVA: www.fundeu.es/
  • Real Academia Española: http://www.rae.es/