Desarrollo de Habilidades Informativas y Bibliotecas N1 - N2

Aprenderemos
  1. Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible
  2. Desarrollo de Habilidades Informativas
  3. Navegación en recursos y fuentes disponibles en internet
  4. Servicios digitales en las Bibliotecas

Perfil de Ingreso

Los interesados deberán:

• Tener conocimientos elementales del uso de internet y de búsqueda de información en medios digitales.

• Manejo esencial del lenguaje escrito.

• Capacidad de análisis.

• Hábitos de estudio.

• Organización de tiempo para estudiar.

• Pertenecer al nivel N1 o N2 del SDPC.

• Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.

Perfil de Egreso


  • Al finalizar el curso el trabajador será capaz de identificar los autores y sus teorías sobre el Desarrollo de Habilidades Informativas, así como, conocer el propósito de las Naciones Unidas en relación con la Agenda 2030, los objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con las bibliotecas y centros de información.

Temario

  • Tema 1. Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible

    1.1¿Qué puedo hacer?: la guía del vago

    1.2 La biblioteca como apoyo a las comunidades: acciones

    1.3 Objetivos a la contribución

  • Tema 2. Desarrollo de Habilidades Informativas

    2.1 El concepto de habilidades informativas: necesidad y uso de la información

    2.2 Desarrollo de habilidades informativas y aprendizaje permanente

    2.3 Componentes básicos de DHI

  • Tema 3. Navegación en recursos y fuentes disponibles en internet

    3.1 Buscar y navegar: aspectos distintivos

    3.2 Las herramientas de búsqueda y recuperación de información en la Red: sistemas de RI y motores de búsqueda

    3.3 Búsqueda y recuperación de información: básico y avanzado

    3.4 Cuenta de acceso y elaboración de perfiles de interés

  • Tema 4. Servicios digitales en las Bibliotecas

    4.1 Acceso a Internet, ordenadores y terminales de uso público

    4.2 Redes sociales, blogs, newsletter, sindicación de contenidos

    4.3 FAQs

    4.4 Información bibliográfica y servicios de alerta

    4.5 Plataformas de préstamo digital

    4.6 Pregunta al bibliotecario

Evaluación

Componentes de la evaluación Porcentaje
Prácticas y Cuestionarios 60%
Participación en Foros 30%
Evaluación Final 10%

bibliografía

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