Desarrollo de Habilidades Informativas y Bibliotecas N1 - N2
- Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible
- Desarrollo de Habilidades Informativas
- Navegación en recursos y fuentes disponibles en internet
- Servicios digitales en las Bibliotecas
Perfil de Ingreso
• Tener conocimientos elementales del uso de internet y de búsqueda de información en medios digitales.
• Manejo esencial del lenguaje escrito.
• Capacidad de análisis.
• Hábitos de estudio.
• Organización de tiempo para estudiar.
• Pertenecer al nivel N1 o N2 del SDPC.
• Haber obtenido el puntaje señalado en la rúbrica del examen diagnóstico.
Perfil de Egreso
- Al finalizar el curso el trabajador será capaz de identificar los autores y sus teorías sobre el Desarrollo de Habilidades Informativas, así como, conocer el propósito de las Naciones Unidas en relación con la Agenda 2030, los objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con las bibliotecas y centros de información.
Temario
Tema 1. Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible
1.1¿Qué puedo hacer?: la guía del vago
1.2 La biblioteca como apoyo a las comunidades: acciones
1.3 Objetivos a la contribución
Tema 2. Desarrollo de Habilidades Informativas
2.1 El concepto de habilidades informativas: necesidad y uso de la información
2.2 Desarrollo de habilidades informativas y aprendizaje permanente
2.3 Componentes básicos de DHI
Tema 3. Navegación en recursos y fuentes disponibles en internet
3.1 Buscar y navegar: aspectos distintivos
3.2 Las herramientas de búsqueda y recuperación de información en la Red: sistemas de RI y motores de búsqueda
3.3 Búsqueda y recuperación de información: básico y avanzado
3.4 Cuenta de acceso y elaboración de perfiles de interés
- Tema 4. Servicios digitales en las Bibliotecas
4.1 Acceso a Internet, ordenadores y terminales de uso público
4.2 Redes sociales, blogs, newsletter, sindicación de contenidos
4.3 FAQs
4.4 Información bibliográfica y servicios de alerta
4.5 Plataformas de préstamo digital
4.6 Pregunta al bibliotecario
Evaluación
Componentes de la evaluación | Porcentaje |
---|---|
Prácticas y Cuestionarios | 60% |
Participación en Foros | 30% |
Evaluación Final | 10% |
bibliografía
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